PROYECTOS PARA LA COMPRESIÓN

Los Proyectos para la  Comprensión facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas, potencian todas las inteligencias múltiples, favorecen un aprendizaje  más reflexivo y permiten aplicar lo aprendido en otros  contextos. Están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Cero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner.

Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños) que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplie y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones, de esta manera lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias.


El diseño de un Proyecto de comprensión sigue los siguientes pasos:

1.- Tópico generativo: es la elección del tema del proyecto. Éste tiene que suscitar interés, ser motivador tanto para el profesor como para el alumno y favorecer la conexión múltiple con otros conocimientos que posea el alumno. Es el motor con el que arranca el proyecto.

2.- Hilos conductores: son las grandes preguntas que nos van a guiar a lo largo de todo el proyecto. Deben ser tan amplias y profundas que no se puedan contestar con un sí o con un no. Su respuesta va más allá de lo aprendido en el proyecto; esto significa que el alumno a lo largo de su aprendizaje irá adquiriendo nuevos conocimientos que podrá enlazar y conectar con lo ya aprendido enriqueciendo sus conocimientos, experiencias y comprensión.

3.- Metas de Comprensión: Deben ser concretas, medibles y observables. Transmiten lo que queremos que los niños aprendan. Debemos darlas a conocer al inicio del proyecto para que todos los alumnos y sus familias sepan qué grado de comprensión queremos alcanzar. Para formularlas partimos de frases del tipo: “Queremos que los alumnos comprendan que…”

4.- Desempeños de comprensión: Son las actividades o tareas que vamos a realizar a lo largo del proyecto. Generan aprendizaje de forma comprensiva, permiten al alumno mostrar su aprendizaje de una forma observable y deben apoyar las metas de comprensión que hemos definido. Se diseñan abarcando todas las inteligencias múltiples a partir del banco de herramientas.

Todo este trabajo va acompañado de una gran labor por parte de las familias que colaboran en el desarrollo del proyecto ayudando a sus hijos a realizar las investigaciones, participando en talleres y salidas y visitando la exposición que se realiza al finalizar cada proyecto de comprensión.


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