martes, 13 de octubre de 2015

AL CALOR DEL FUEGO



Una vez superados los primeros días y una vez que ya han colaborado en la organización de espacios y materiales del aula, los niños empiezan a entablar los primeros diálogos con sus profesores y compañeros y uno de los temas fundamentales de sus conversaciones son sus actividades con la familia.

La familia y la casa juegan un papel fundamental, por ello la casa es uno de los primeros dibujos que cualquier niño hace. Con este proyecto pretendemos que hablen de su familia y de su casa pero, como ya es un tema que se ha trabajado en cursos anteriores, en este caso despertaremos su interés con una motivación diferente, sobre la época de las cavernas y los cavernícolas

Durante el desarrollo de este proyecto pretendemos que los alumnos consigan los siguientes logros:
  • Identificar distintas estructuras familiares.
  • Conocer las funciones y ocupaciones de los miembros de la familia.
  • Colaborar en las tareas de la casa: orden y limpeza de los espacios, recoger la ropa...
  • Hablar y descubrir el proceso de construcción de una casa.
  • Diferenciar algunas viviendas de otras épocas.

Investigaremos cómo era la vida en la época de las cavernas y la compararemos con nuestra vida actual (vivienda y familia). 

Necesitaré de la colaboración familiar para la búsqueda de información, recopilación de fotografías, dibujos, imágenes, invención de relatos... Es muy importante que ellos sepan interpretar la información aportada por las familias ya que harán una pequeña exposición al resto de compañeros acerca de lo que representan los materiales aportados. Poco a poco los niños os irán pidiendo lo que tienen que traer al colegio y cuando deben traerlo.

En esta  misma entrada os iré colgando las canciones, poesías, fotos y otros recursos que vayamos utilizando en el aula para que desde casa podáis disfrutar también de nuestro proyecto.


Otros de los contenidos que trabajaremos durante este proyecto son:

CONOCIMENTO DE SI MISMO
Control en la respiración en las actividades de relajación.
Espacio y cuerpo: derecha/izquierda.
Emoción: arrepentimiento.
Orden y limpieza de los espacios.
Higiene personal.

ENTORNO
Gama de Rojos.
Cuantificadores: muchos/pocos/ninguno.
Tamaños: más grande/más pequeño.
Longitud: más alto que/más bjao que; tan alto como/tan bajo como.
Número: 0
Ordinales: 1º, 2º, 3º
Operaciones: suma hasta el seis.
Forma: rombo.
El otoño.

LENGUAJES
Vocabulario.
Grafomotricidad: trazos horizontales, verticales e inclinados combinados.
Arte: MATISSE
Consonantes: m, p, s, l

Espero que os guste porque nosotros vamos a disfrutar un montón!!!

TRABAJO EN EL AULA

Exposición Trabajo de investigación:



Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free digital slideshow created with Smilebox

PINTAMOS EL OTOÑO




4 comentarios:

  1. Hoy ya han venido entusiasmados con los cavernícolas!! Que bien se lo pasan!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que chulo! Ya tuvimos ayer cena hablando de la prehistoria! Y los Croods claro!
    Familia Cortina Eraso

    ResponderEliminar
  3. Disfrutaremos seguro! Tiene muy buena pinta el proyecto...y el tema a ellos les despertará curiosidad y se implicarán con todas sus ganas!

    ResponderEliminar