lunes, 4 de agosto de 2014

PERÍODO DE ADAPTACIÓN




El hecho de ir por primera vez al colegio, es un gran paso en la historia de los niños. De cómo resuelvan estas primeras experiencias dependerá la visión que cada niño se forme sobre el colegio e influirá en sus posteriores relaciones sociales. Por ello consideramos que tanto padres como profesores tenemos un gran responsabilidad a la hora de programar y organizar los primeros días de clase.

El período de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño llega por primera vez al cole hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de él.


El ingreso en el colegio supone para el niño un gran cambio: sale de su medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido... a un medio mucho más amplio que es el colegio, en el que las relaciones son distintas y que para él se presenta como algo desconocido.

Es normal que durante la adaptación manifiesten síntomas de fatiga, tristeza, ansiedad, dificultades para la realización de tareas...y que cada niño puede manifestar de diferentes formas. Por eso, vuestra primera tarea como padres será depositar todos vuestros esfuerzos en eliminar la ansiedad que el regreso al cole les puede ocasionar. 




El papel de las familias es esencial. Vosotros tendréis que preparar psicológicamente a vuestro hijo creando actitudes positivas respeto al colegio. La adaptación del niño viene determinada en gran medida por como vosotros asumáis la separación: vuestros temores, expectativas, ansiedad, seguridad o inseguridad, confianza en el Centro... van a ser transmitidas y captadas por el niño. Con vuestra tranquilidad y apoyo ayudaremos al niño a afrontar la situación.

Por eso vuestra colaboración va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños vean la escuela como un lugar que les da confianza y seguridad, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades y que les estimula y ayuda a desarrollarse y crecer FELICES.



VOSOTROS PADRES Y MADRES ¿QUÉ PODÉIS HACER?...

Respetar las rutinas en casa: sueño, higiene, comida... 

Animarles e ilusionarles con el comienzo del curso. 

Mostrad seguridad y confianza en el colegio.

Acostumbrarle a ir solo al cuarto de baño.

Retirarle el pañal antes de septiembre.

Crear actitudes positivas respecto al colegio. No haciendo comentarios negativos sobre el cole.

Intercambiad conmigo toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños.

Dad importancia a las actividades cotidianas que os cuente vuestro hijo.

Queridas familias, os invito a ilusionaros conmigo y a trabajar juntos, os invito disfrutar y  a implicaros para sacar lo mejor de vuestros hijos y, por supuesto, de nosotros mismos.


Como comunicaros conmigo:

El blog de María del Mar: www.mertp.blogspot.com

email: paravosotros@yahoo.es

facebook: El blog de María del Mar

twitter: @_mertp




1 comentario:

  1. Muy buen post. Los primeros momentos en el cole son muy importantes y nosotros, los padres, tenemos que preparar a nuestros hijos a pasar por este difícil etapa, mostrándoles que en realidad es una gran aventura y que en el cole lo van a pasar fenomenal. Lo que a mi niña le gustó los primeros días eran los colores, las decoraciones alegres, algunos cuadros infantiles o vinilos decorativos que había en las paredes.Y claro, unas maestras supersimpáticas, tranquilas y alegres ;) Saludos!

    ResponderEliminar