domingo, 24 de noviembre de 2013

SANTA CECILIA DÍA DE LA MÚSICA


Como novedad este año, en nuestro colegio hemos celebrado, con la organización de Blanca Cuenca, profesora de música del nuestro cole, el Día de Santa Cecilia. Con esta actividad hemos querido, sobre todo, que los niños disfruten de la música, familiarizándose con ella de distintas maneras: escuchar, cantar, bailar, interpretar o analizar. Nuestra intención ha sido crear un ambiente musical en el Colegio que despierte el interés de los niños por la música y suscite el deseo de tocar un instrumento.


Para conseguir todo lo anterior hemos optado por posibilitar la interacción de alumnos mayores con  los pequeños ya que nos proporciona aspectos positivos que enriquecen este aprendizaje. 

También hemos querido responder con esta actividad a uno de los objetivos de nuestro centro, el aprovechamiento de los espacios. Queremos que los espacios del colegio tengan continuidad, que no haya aulas cerradas. Aprovechar los pasillos, hall, entreplantas, como lugares de aprendizaje que además de ser estimuladores y flexibles para los alumnos, sean también accesibles para los padres siendo el reflejo del Proyecto Educativo de nuestro Centro. 

En esta ocasión hemos programado seis rincones de actividad relacionados con la música por los que todos los alumnos de infantil y primaria han rotado a lo largo de la mañana. 

En el hall de la tercera planta un cuarteto formado por alumnos del Centro nos deleitó con algunas piezas musicales. El cuarteto estaba formado por las tres familias de instrumentos, viento madera, percusión y cuerda: flauta travesera, xilófono, triángulo y contrabajo. Javier A., Javier D., Carlos y Adrián nos dejaron todos con la boca abierta. Felicidades chicos, mejoráis día a día!




En el gimnasio Blanca nos enseñó música y movimiento con varias canciones infantiles. Bailamos y acompañamos con el mejor instrumento que todos poseemos, nuestro cuerpo. Con ello trabajamos sobre todo la parte motora y la coordinación. 




En la cancha, alumnos de 4° de primaria nos deleitaron un un baile de danza histórica. Todo unos profesionales! Solo les faltaba el traje de época!



En el salón de actos, los alumnos de 6°, nos mostraron un Mix donde tanto el canto, los instrumentos y el baile eran los protagonistas. Muy divertido chicos!

En el aula de Música dos miembros de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, Jorge e Israel Zarza, nos mostraron instrumentos musicales, en esta ocasión fueron el trombón y el bombardino. Eran tan simpáticos que además de tocarnos una pieza, nos dejaron tocar a nosotros. Que emoción!





En el patio de las plantas pudimos disfrutar de las canciones de Disney gracias a  un cuarteto formado por miembros de la banda de música, incluido su director Luis Sánchez Romanos, músico también en la banda Sinfónica de la Guardia Real,  que hicieron las delicias de niños, profesores y todas las personas que, por una razón u otra, se acercaron al nuestro centro la mañana del viernes. Luis trabajó con los niños la percusión corporal con la que acompañaron las bandas sonoras de las películas de La Sirenita, El Libro de la Selva, la Bella y la Bestia... Le acompañaron Sabina Ivanova (mamá de dos niñas de nuestro cole, Yohana y Lucía) y Javier Cardenas con el clarinete y Alicia Correas con el clarinete bajo. Luis llevó un vibráfono que aunque lo conocíamos gracias a los bits de inteligencia, nos impresionó a todos.






Hemos disfrutado muchísimo de este día que ha sido sobre todo divertido y sorprendente. Es creencia general que la música ayuda a crecer, que es capaz de generar estados de ánimo tranquilos, que lleva consigo muchas ventajas, pero aún sabiéndolo me ha sorprendido la cara de los niños, la ilusión en sus ojos, la sonrisa de sus labios... la magia que produce la música. Yo he disfrutado mil veces más que ellos sólo con ver sus caras. Es maravilloso el trabajo de los maestros, sobre todo por la recompensa que tenemos en nuestros alumnos. 




Desde aquí agradecer nuevamente a Luis, Sabina, Alicia y Javier y a Jorge y a Israel por dejarse "liar", por su implicación,  su desinteresada colaboración con nuestro colegio, por su sencillez y su cercanía. Para nosotros ha sido todo un honor poder contar con ellos. Esperamos que para ellos haya sido una experiencia positiva aunque, ahora que no me oyen, yo creo que ellos se han divertido incluso más que los niños. Ya sabéis que podéis volver cuando queráis, siempre seréis bien recibidos. Gracias por hacernos sentir la música!


3 comentarios:

  1. Mª del Mar, me ha encantado la entrada que has hecho. Cuánto sentí no poder disfrutar del día. Aunque en la distancia estuve muy cerca de vosotros.Gracias a las fotografías que me mandabas de cada momento me pude hacer una idea de la buena organización que hubo. Me siento orgullosa de nuestro colegio y las innovaciones que se van introduciendo en beneficio siempre de nuestros alumn@s.

    ResponderEliminar
  2. Gracias MAria del Mar, por contarnos ccon tanto detalle la actividad del día de santa Cecilia..como si hubiésemos estado ahi!!

    ResponderEliminar
  3. Muy que muy trabajado el blog, y sobretodo la jornada de Santa Cecilia...demostrado que "la música amansa a las fieras" y que lo beneficioso que tanto esta disciplina como tantas otras artísticas aportan, bajo mi punto de vista, a los chiquitines para que desarrollen capacidades que de otra forma, no tienen oportunidad......y después del rollo que te he contado, sólo dar la ENHORABUENA a todos los que habéis elaborado y puesto en práctica la actividad,

    Besitos!!!

    ResponderEliminar