El blog de María del Mar

El blog de María del Mar
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”. María Montessori

Buscar en este blog

Cargando...

lunes, 23 de noviembre de 2009

GRAFOMOTRICIDAD


La grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles. También permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.Tienen como finalidad ayudar al niño a adquirir las destrezas necesarias para enfrentar el aprendizaje de la letra cursiva...Estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo.

Para nosotros, el trabajo de la Grafomotricidad incluye todas aquellas habilidades manipulativas básicas, que sin estar directamente relacionadas con la grafía, hacen que esta pueda llegar a producirse.

Con respecto al lápiz ,debe ser mas grueso que el lápiz corriente, de un centímetro aproximadamente. Este tipo de lápiz va a evitar que el niño apriete sus dedos cuando lo sostiene. En casa debemos fijarnos como toma el lápiz el niño, indicándole desde el principio que lo sostenga suavemente entre el índice y el pulgar. El dedo mediano sirve de apoyo y los otros dedos descansan suavemente sobre el papel y guían la mano. La muñeca se apoya sobre la mesa y determina una continuidad entre el antebrazo y la mano.

De nuestro trabajo en grafomotricidad va a depender nuestra posterior lectoescritura, por lo tanto es una tarea muy, muy importante que hemos empezado a realizar hace dos días (grafía).

HABILIDADES MANIPULATIVAS BASICAS:

· Picado dentro de una figura y en el limite o borde del dibujo
· Rasgado de papel
· Coloreado de figuras
· Dibujo
· Ejercicios de dedos: Abrir y cerrar las manos con extensión máxima de los dedos, cerrar y abrir un libro, desatar nudos, abrochar botones, ponerse guantes, atornillar y destornillar, enrollar y desenrollar papel, doblar y desdoblar papel, hacer bolitas de papel y de plastilina, enhebrar bolas...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...